El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los incendios forestales que se desarrollan en la zona centro sur del país, provocando que se decretara estado de catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío.
En esa línea, el secretario de Estado señaló que hay más de 50 incendios activos en el área y anunció que durante marzo, se presentará un proyecto de ley que haga obligatorio "el cumplimiento de cortafuegos no solo en zona forestal, sino también en terrenos que están abandonados (...) y que están llenos de basurales, con el pasto largo, obligando a los propietarios a tener cortafuegos y tratar estos terrenos, o si no, tener multas altas".
Por su lado, el director de la Conaf, Christian Little, aseguró que a nivel país, hay cerca de 4.200 incendios activos a nivel nacional, los cuales afectan 107 mil hectáreas.
Asimismo, Little aseguró que se han estado evaluando todas las opciones viables para el combate de las llamas, sin embargo, no descartó la posibilidad de combatir las llamas durante la noche, advirtiendo eso sí que "la operación nocturna trae riesgos para la población", debido a la densidad poblacional.