En el mes de febrero, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró como testigo en la investigación que se realiza por presuntos pagos de coimas y tráfico de influencias al interior de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas en la región del sur del país. 

En su declaración, el secretario de Estado reveló las gestiones del ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, a favor de la empresa de Bruno Fulgeri que había sido suspendida del registro de contratistas del ministerio. 

"El 11 de febrero de 2019 (Hasbún) me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri. Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata. Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa", indicó el ministro en su testimonio y publicado por La Tercera. 

En ese entonces, Palacios en su rol como subsecretario del ministerio de Obras Públicas señaló que le solicitó a su jefe de gabinete y al seremi de Obras Públicas que le informara de qué se trataba el tema y días más tarde, vuelve a recibir un nuevo mensaje de Hasbún "preguntándome si había podido ver el tema". 

"Le respondí que aún no había ninguna información al respecto. Luego el 21 de febrero yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información (...) Él me contesta pidiendo cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso", aseguró. 

Además, durante la diligencia Palacios afirmó que como subsecretario no tenía "injerencia" en los asuntos que concernían a Fulgeri "ya que son procesos que están regulados y con exigencias legales bien definidas". 

Por otra parte, descartó cualquier tipo de pagos o traspasos de dinero de Hasbún o Fulgeri a su persona, a la vez que autorizó a que se revisara su cuenta bancaria. 

Publicidad