El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, confirmó que peritos externos intentarán determinar eventuales responsabilidades por el socavón que se generó debajo del edificio Euromarina 2 en Reñaca, Viña del Mar.
El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que se contrataron a perito que serán quienes determinen “las causas del socavón que se provocó y los efectos laterales que está teniendo”.
“Respecto a las causas, a las responsabilidades y a los riesgos que tienen otros sectores, estamos esperando el informe del perito”, detalló Montes.
Euromarina II no es el primer edificio en la región de Valparaíso en sufrir este tipo de complicaciones. En agosto de 2023 un enorme socavón causó preocupación en distintos edificios de Viña del Mar, también construidos sobre campos dunares.
Por ello, el propio ministro explicó que también se revisará “la legislación respecto a la construcción en dunas”, y enfatizó que estos casos que se han visto en el último año hace necesario “elevar el estándar” de construcción.
“No puede ser que tenga este nivel de riesgo una construcción en dunas, por lo tanto, las empresas tendrán que elevar el estándar, pero eso tendrá que imponerlo la autoridad”, recalcó.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, esta semana que se dictará un decreto de inhabitabilidad en el Euromarina 2, porque el caso sería más grave que los anteriores.