El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el paro de profesores que fue anunciado para este miércoles y jueves, no ayuda en las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno de Gabriel Boric con el gremio.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro Marcel se refirió a las prioridades que tendrá el nuevo pacto fiscal, que está enfocado principalmente en mejorar las pensiones, y explicó por qué no se consideró la deuda histórica con los profesores dentro de este gasto.
“En el caso de la deuda histórica de los profesores, la razón por la cual no lo incluimos dentro de esta propuesta es justamente porque hay una negociación en curso, por supuesto el que haya un paro y se interrumpan las clases no ayuda a que avance esa negociación, pero es algo que tiene que acordarse, que tiene que precisarse”, explicó.
“Para no generar más incertidumbre respecto a ese proceso, preferimos dejarlo como algo que vamos a tratar dentro de las disponibilidades estrechas, pero regulares en el presupuesto público”, agregó.
La deuda histórica se refiere a la pérdida salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en la ley.
La semana pasada el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional de un día, pero esta vez la convocatoria es de 48 horas, por lo que los colegios municipales están llamados a no realizar clases este miércoles ni jueves.