El precio del dólar ha tenido un fuerte alza en las últimas semanas, e incluso la divisa estadounidense está rondando los 950 pesos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a esta situación y apuntó al conflicto entre Israel y Hamás como el responsable de la incertidumbre en el cambio internacional.
"Estos movimientos del dólar tienen que ver con factores de carácter global. En los últimos días ha sido el conflicto en Israel el que ha generado un aumento de la incertidumbre a nivel global, y cuando ocurre muy a menudo, los mercados se mueven hacia activos que consideran más seguros, en este caso el dólar, y eso aprecia el dólar respecto de otras monedas", explicó Marcel.
El titular de Hacienda dijo que es difícil saber cómo se va a comportar el dólar en los próximos días o semanas, ya que es una incertidumbre lo que ocurrirá con el conflicto en Medio Oriente, donde incluso se podrían ver involucrados otros países productores de petróleo.
El dólar en agosto terminó en 850 pesos y fue aumentando paulatinamente en septiembre. En octubre, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, la divisa estadounidense alcanzó su valor más alto en lo que va del año.
“Esperamos que todas las gestiones diplomáticas que se han hecho permitan contener ese conflicto y que por lo tanto no tenga un impacto tan significativo, pero eso no depende de nosotros”, dijo el ministro Marcel sobre el conflicto.