El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, alertó de la situación al interior de las cárceles debido al aumento de la población penal y a la falta de cárceles, lo que desencadena en una sobrepoblación que va en aumento.
Cordero, en conversación con Tele13 Radio, señaló que “solo en un año nosotros pasamos de 40 mil personas privadas de libertad a 46 mil, las proyecciones de Gendarmería son para principios del próximo año sobre 50 mil, es probablemente un poco más”.
Con respecto a las cárceles, Cordero señaló que “tenemos una infraestructura penitenciaria desde el 2012 para 41 mil o 42 mil personas, que no ha cambiado”.
“Tenemos una situación de sobrepoblación que va en aumento, pero la responsabilidad del Estado, del Gobierno en particular, pero del Estado en general, es dar una proyección en una dinámica que es muy compleja porque cárceles son soluciones de infraestructura que se planifican en un gobierno y se ejecutan en otro”, afirmó.
El titular de Justicia agregó que se debe “buscar una solución de política pública contingente, pero también pensando hacia delante”.