El ministro de Defensa, Mario Desbordes, confirmó que se inciarán sumarios en las distintas Fuerzas Armadas una vez que terminen las investigaciones ligadas al actuar del personal en el "Estallido Social" de octubre de 2019.

Desbordes manifestó, tras la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, que "el Ministerio Público está investigando y la Justicia dará a conocer, una vez que determine el Ministerio Público, si lleva a juicio las causas o no".

"Las Fuerzas Armadas han prestado toda la colaboración, han ayudado en lo que corresponde a la investigación y lo van a seguir haciendo", agregó en ese sentido.

De paso, dijo que "el rol que nos compete como Ministerio (de Defensa) es el de asegurarnos que el Ministerio Público tenga todo lo que necesita, y en eso no ha sido necesaria mi intervención".

"Tanto el comandante en jefe del Ejército como los jefes de las otras instituciones, que pueden estar siendo investigadas en casos puntuales, han colaborado con la Justicia, que es lo que corresponde y veremos luego qué responsabilidades hay, si es que las hubiera", añadió Desbordes.

A su vez, enfatizó que "una vez que termine la investigación del fiscal, se van a realizar los sumarios para proceder con las medidas administrativas si corresponde, pero lo primero es que se investigue por el Ministerio Público".

Sobre la investigación que lidera la Contraloría General de la República, por la eventual responsabilidad de siete altos mandos de Carabineros en los casos de abuso policial durante post 18 de octubre de 2019, Desbordes dijo que "yo creo que llevar las responsabilidades del mando, al extremo de que un general tenga que hacerse responsable hasta del detalle de lo que pueda hacer un funcionario, es un poco exagerado”.

Hay que ver cómo se desenvuelve esto, creo que los generales de Carabineros aludidos en la investigación han hecho su trabajo de manera absolutamente apegada a la ley y los reglamentos, y es lo que espero quede demostrado”, agregó.

Publicidad