Esta mañana el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, visitó la localidad de Santa Olga, Región del Maule, donde en conjunto con todo su equipo se encuentra evaluando la zona de la castrofe para coordinar la instalación del centro militar desplegable y realizar la reconstrucción de la comunidad, en el lugar indicó que "es una situación compleja".

En una entrevista a Teletrece, entregó antecedentes sobre su visita a la localidad y realizó un pequeño balance frente a los trabajos que se han llevado a cabo y al plan de reconstrucción que se ejecutará.

Es una situación compleja… Derrumbar, sacar los materiales va a ser una situación difícil pero no lenta, nosotros vamos a preocuparnos mientras esté el estado de excepción de ordenar y de establecer formas de trabajo que nos permitan despejar pronto”.

Además se refirió a los demás pueblos afectados y afirmó que ya se está evaluando el trabajo que se realizará en estos días "vamos a empezar a hacer el mismo esfuerzo que estamos haciendo acá  en esos lugares”, aseguró el Ministro.

En referencia a la reconstrucción tambien indicó que será una tarea compleja pero que no tardará mucho en que los vecinos obtengan la ayuda correspondiente por parte del Gobierno.

“Lo más difícil es lograr organizar la reconstrucción, con los subsidios, con la propia gente, en ese sentido vamos a tener un equipo coordinado para que no se produzca el problema que entre por distintos conductos, la ansiedad por ayudar finalmente produce desorden, esperamos regularizar y regular”.

En el mismo contexto Gómez envió un llamado al alcalde quien criticó al gobierno por entregar una cifra distinta de damnificados frente a lo que realmente se ha verificado.

"Nosotros vamos a pedirle al alcalde su catastro, nuestra preocupación es que no quede nadie fuera, por eso sean 3.000 sean 5.000... vamos a solucionar el problema", y agregó "que el alcalde nos se enoje, no es importante lo que se diga, es importante lo que se logre".

Finalmente indicó que el gobierno y el equipo evaluador quedarán fuera de toda polémica y que solamente se dedicarán a la reconstrucción.

"Lo que más nos importa, ojalá que al más breve tiempo posible, toda esta zona que fue destruida por el fuego esté reconstruida y ese esfuerzo vamos a poner, así que las diferencias y las polémicas las vamos a dejar de lado y nos vamos a dedicar a construir".

En cuanto al plazo para este trabajo dijio "Lo primero que vamos a hacer, esperamos tener de aquí al miércoles instalado el equipo y todos los sistemas de atención humanitaria que vamos a traer del Ejército, que vienen del norte y llegaron ayer (viernes) a Talca. Tienen sistemas de agua, tiene posibilidades de poder tener atención”.

Revisa también:

Publicidad