El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación en Tiltil que llevó al alcalde a anunciar el cierre de nueve establecimientos por una deuda que se arrastra desde 2017.
Cataldo, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que “es un tema antiguo. Agradecemos que la situación de Tiltil visibilice a nivel nacional y sensibilice sobre todo al mundo político”.
“Quizás cerrar las escuelas anticipadamente no es una buena idea (...) Nunca cerró las escuelas realmente, fue la amenaza del día sábado, pero el día lunes en la reunión que tuvimos informó que las escuelas estaban abiertas para la alimentación y esas cosas. Paralizaron los profesores dado que evidentemente tienen su sueldo incompleto”, agregó.
Con respecto a cómo se llegó a esa situación, Cataldo contó que “desde el 2017, en gestiones municipales anteriores, se generaron una serie de hechos que han derivado en una crisis de financiamiento en la Corporación”.
“Cuando se traspasan los servicios de Educación y Salud a los municipios, en la década de los 80, se crean en algunas municipales la figura de las Corporaciones que son entidades privadas que gestionan los consultorios y las escuelas”, indicó.
Asimismo, Cataldo aseveró que “lo que ha ocurrido es que a veces hay una mala gestión producto de que tienen más facilidad de poder evadir los controles que tiene la estructura pública y eso ha derivado en distintas problemáticas”.