El Gobierno de Gabriel Boric lamentó y condenó la explosión que se produjo la mañana de este viernes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó a 35 estudiantes quemados, y a cuatro de ellos en riesgo vital.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitaron a diez estudiantes que resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, y aprovecharon la oportunidad de condenar el hecho.
“Queremos condenar los hechos de violencia, hoy más que nunca queremos ser enfáticos en decir que este tipo de situaciones no pueden ocurrir, mucho menos en espacios educativos”, dijo el ministro Cataldo.
“Como Ministerio de Educación hemos activado los protocolos; desde Junaeb ya están en coordinación con el establecimiento educacional para prestar todos los apoyos psicosociales. Creemos que es muy relevante atender a la comunidad educativa, a los estudiantes, padres y apoderados también que están muy afectados con esto”, agregó.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Santiago anunciaron querellas para que se investiguen las circunstancias de la explosión.
El ministro Cataldo se refirió a la posibilidad de que haya terceros ajenos al establecimiento educacional involucrados en la explosión y lo consideró como una posibilidad “muy lamentable”.
“También es parte de la investigación. Evidentemente es muy importante el testimonio que puedan dar los actores de la comunidad educativa; tanto profesores, equipo directivo, estudiantes. Hemos conocido ahora en el intercambio que hemos hecho con las familias, versiones que ellos han recibido por parte de quienes le han comunicado desde el establecimiento o estudiantes, y por tanto, acá lo importante es que la fiscalía está llevando adelante la investigación para esclarecer estos hechos”, expresó Cataldo.
“Sería muy lamentable que hubiese interacción de terceros ajenos al establecimiento educacional. Es parte de la investigación”, agregó.
Cuatro estudiantes del INBA en riesgo vital
En total, la ministra de Salud confirmó que son 35 estudiantes los que resultaron heridos. De ellos, cuatro casos son los más extremos que están en riesgo vital, mientras que otros 17 pacientes tienen heridas de gravedad.
Otros siete estudiantes tienen heridas de mediana gravedad, mientras otros siete tienen lesiones leves.