El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los altos precios que están teniendo las papas, acusando que se trata de una situación "anómala" y que el Gobierno ya está tomando cartas en el asunto.
En conversación con T13 Central, el secretario de Estado aseguró que "la papa ya está cultivada (...) no es un problema, que estén embarradas, que (los agricultores) no se puedan meter a los campos, los últimos cultivos fueron hace dos meses (...) hay gato encerrado".
Valenzuela apuntó directamente a las personas que actúan como intermediarios entre los productores y los mercados mayoristas, asegurando que "acumulan y compran a precios muchos menores a los productores, (pero) han llevado menos papa a los mercados mayoristas".
Ministro y alto precio de las papas: "Quieren especular"
"Quieren especular, quieren seguir haciendo crecer el precio para tener ganancias desorbitantes. Es lo que vamos a entregar mañana a la FNE que tendrá que determinarlo, además de los datos precisos de los kilos de papa que han entrado a los distintos mercados mayoristas, desde Arica hasta el sur", apuntó.
El titular de Agricultura aseguró que están "activando todos los instrumentos" frente a esta situación, e incluso, "con el SAG, se está trabajando con supermercados y cadenas, explicándoles las posibilidades de importar papa, particularmente desde Argentina, porque están con oferta de papa a precios más baratos".
"Incentivando que eso ocurra, en los próximos días se va a subir información en la página del ministerio (de Agricultura) de ciertos distribuidores locales a los cuales se pueden comprar precios más razonables", añadió.
"Pero... (la papa) está guardada, por tanto, el llamado a estos intermediarios es a que vendan a precios razonables (...) tiene que acabarse este abuso", decretó el secretario de Estado.