La ministra en visita de causas de Derechos Humanos Paola Plaza cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, que se produjo en septiembre de 1973 en una clínica de la región Metropolitana pocos días después del golpe de Estado. 

Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.

Las partes involucradas en el caso, tienen un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el tribunal. 

En febrero pasado, la familia de Pablo Neruda aseguró que peritos internacionales demostrarían que el poeta había sido envenenado y que su muerte se debía a esta situación y no al cáncer de próstata que padeció los últimos años de vida. 

Recordemos que Neruda había sido senador de la República por el Partido Comunista y también fue embajador de Chile en Francia durante el Gobierno de Salvador Allende.

En 2017, científicos de un laboratorio canadiense encontraron la bacteria 'Clostridium botulinum' en una muela del cuerpo de Neruda, sin embargo, no se pudo confirmar que haya sido introducida en su cuerpo de forma intencional. 

Fue la propia justicia chilena la que convocó a un penal de expertos internacionales para intentar aclarar la muerte del poeta, por lo que las universidades de McMaster de Canadá y la de Copenhague de Dinamarca encabezaron los estudios.

La investigación judicial de la muerte de Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.

Araya aseguró que Neruda no estaba tan enfermo como para ser ingresado en una clínica el 19 de septiembre de 1973, sino que fue una estrategia para partir al exilio a México.

Publicidad