La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que nuestro país está al debe en materia de protección de las fronteras, luego que se conociera que dos ciudadanos iraníes, que estaban con arraigo nacional, se fugaron de Chile en medio de una investigación.
“Chile necesita dar muchos pasos en su protección de frontera, hoy tenemos militares que antes no teníamos, tenemos puestos de observación fronteriza que antes no teníamos, estamos renovando la infraestructura de los puestos fronterizos, pero eso va a requerir muchos más proyectos, muchos más años de inversiones para tener un control completo porque nuestra frontera es enorme, es compleja, es un desafío grande tenerla 100% controlada”, dijo la ministra Tohá.
“Cuando nuestro gobierno asumió, el nivel de carencias en nuestra capacidad fronteriza era abismante”, añadió.
Este miércoles se conoció que la fiscalía está realizando una investigación administrativa por la fuga de los dos ciudadanos iraníes por “eventuales falencias en la indagación”. Desde el Ministerio Público reconocieron que a ambas personas se les perdió la pista en septiembre del 2023.
“Lo que pasó en el caso de los dos iraníes es que la Policía de Investigaciones, que es la policía contralora en los temas migratorios, detectó que dos personas que venían en tránsito pasando por Chile, osea, estaban en una escala, tenían unos pasaportes robados”, explicó la ministra Tohá.
“Como detectaron esto, se judicializó el caso, y por decisión del juez quedaron en libertad y no podían salir del país, pero salieron del país”, añadió.
Quiénes son los ciudadanos iraníes fugados
En abril de 2023, ambos ciudadanos iraníes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra.
Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron detenidos cuando pretendían tomar un vuelo de British Airways con rumbo a Inglaterra cuando se detectó que intentaron utilizar la identidad de dos ciudadanos ingleses.
Según la información que maneja el Ministerio Público, los dos hombres que fueron imputados por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, habían viajado desde Venezuela a Panamá, entrando luego a Chile con sus pasaportes iraníes.
Tras su detención, ambos imputados estuvieron en prisión preventiva en Santiago Uno, pero el 25 de mayo su medida cautelar fue reemplazada y quedaron con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de mantener comunicación entre sí.
Sin embargo, solo cuatro días después, esta medida quedó solo en arraigo nacional, ya que los ciudadanos iraníes no tenían un domicilio que acreditar ante el tribunal.
Si bien en septiembre del 2023 la fiscalía solicitó ampliar el plazo de investigación contra Bagheri y Delkhan, El Mostrador asegura que en esa fecha ya no se tenía conocimiento del paradero de ambos ciudadanos iraníes.
Incluso, desde la misma fiscalía creen que ambos prófugos habrían abandonado el país por pasos no habilitados en la zona norte de Chile.