La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a no salir a la calle con niños menores de un año ante el aumento de contagios de virus sincicial, el que ha causado la muerte de seis menores este año.
Durante las últimas semanas se ha reportado un grave aumento de los casos de niños hospitalizados con virus sincicial, el que ha significado una escasez de camas críticas y la muerte de guaguas de menos de seis meses.
En entrevista con Mesa Central, la autoridad de la Salud dijo que “en cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”.
“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, agregó.
En esta línea hizo “un llamado muy fuerte para que se vacunen las personas mayores de 65 años para que estén protegidos de esa situación y que todo este mes de junio va a ser complejo. En el caso del virus sincicial hay que recordar que aún no tenemos vacuna para los lactantes, la recomendación es que los niños se mantengan aislados. Es particularmente grave esta infección en los niños menores de seis meses”.
“Les pedimos a los padres que no salgan con los niños menores de seis meses -y ojalá con los menores de un año - y se mantengan en casa”, sostuvo, especialmente evitando lugares aglomerados y cerrados .