Durante la jornada de este lunes, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la polémica que generaron sus dichos luego de abordar las declaraciones del Cardenal Chomalí, quien calificó como un "gran regalo" la postergación del proyecto de ley de aborto.
En ese momento, la secretaria de Estado abordó los comentarios del cardenal y señaló que "las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal".
En esa línea, Orellana repasó los dichos de Chomalí, donde dijo que el aborto era "eliminar la vida de un inocente". Ante esto, la ministra enfatizó que "no me interesa a mí entrar en un debate con la Iglesia Católica en esto. No creo que sea la única voz".
Este lunes, la autoridad conversó con T13 Digital PM y se refirió a la controversia que generaron sus dichos. "Palabras sacan palabras, como dice el refrán popular. En lo que estamos centradas hoy es en mejorar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en tres causales a través de un nuevo reglamento", comentó.
Junto con esto, añadió que, "yo creo que en este debate debe primar sobre todo la tolerancia a las distintas opiniones, aquí nadie se puede atribuir a que tiene la opinión mayoritaria en la sociedad (...) Lo que sí podemos decir, es que de acuerdo a las encuestas de centros públicos, la mayoría de los chilenos está en contra de la criminalización del aborto”.
Además, la secretaria de Estado se refirió al recurso de protección que presentó un abogado republicano, quien pretende invalidar uno de los decretos del proyecto de ley. Específicamente se trataría de un apartado que hace referencia a la “idoneidad” al momento de contratar a un funcionario en un recinto de salud.
Esto, porque según consigna The Clinic, el concepto de "idoneidad" consideraría a aquellos profesionales que no son objetores de conciencia.
Por lo mismo, la ministra Orellana dijo que "me concederán que es bien raro presentar un recurso de protección contra algo que todavía no pasa, eso al menos yo no lo había visto nunca (…) pero bueno, son las tácticas de quienes quieren entorpecer este debate”.
Sin embargo, aseguró que la medida interpuesta no empañará el curso para la presentación del proyecto de ley. "El compromiso se va a cumplir, se va a presentar el proyecto de ley entre enero y marzo (…) porque hay al menos dos meses de retraso que tienen que ver con este recurso de protección", sostuvo Orellana.
Para concluir, la autoridad indicó, "el compromiso sigue vigente, pero también hay que adaptarse a las etapas, y por supuesto que si hay un grupo que tiene intenciones tan evidentes de entorpecer este proyecto, incluso inventando argumentos jurídicos, necesitamos adaptarnos, y por lo tanto la decisión responsable es asegurar primero un reglamento que permita un buen funcionamiento para todo el país de las tres causales".