La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó duramente la reacción de Colo Colo luego que se confirmara la detención del futbolista Jordhy Thompson, quien fue dejado en prisión preventiva tras ser formalizado por femicidio frustrado.

Durante este lunes, el futbolista Jordhy Thompson fue detenido tras ser denunciado por violencia intrafamiliar, días después que se confirmara que había retomado una relación con una joven que ya lo había denunciado en marzo por hechos similares.

Tras pasar a control de detención y ser formalizado durante la tarde del 6 de noviembre, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el delantero de Colo-Colo, quien fue imputado por el Ministerio Público de femicidio frustrado contra su polola.

Asimismo, el ente persecutor le imputó el delito de desacato, a la vez que ordenó un plazo de investigación de 45 días. En ese tiempo, el futbolista albo deberá permanecer recluido en el penal Santiago 1.

Conocida la medida cautelar, la ministra de la Mujer y Equidad de GéneroAntonia Orellana, se refirió al tema este martes en entrevista con Tele13 Radio.  Asimismo, hizo mención a la postura que asumió Colo Colo en este caso de violencia y dijo que "ha sido muy triste la forma tan tendiente a bajarle la gravedad que ha tenido el club".

Lo anterior, considerando que el club de Macul emitió un comunicado en el que señalaron que "frente a los hechos protagonizados por el jugador Jordhy Thompson informamos lo siguiente: Colo Colo rechaza categóricamente todos los hechos de violencia contra la mujer" al mismo tiempo que "se ha decidido la separación inmediata del jugador del primer equipo" y que "como club hemos apoyado de manera integral al jugador en su recuperación, por lo que lamentamos profundamente los últimos hechos acontecidos".

Ministra Orellana criticó postura de Colo Colo por caso Jordhy Thompson

Si bien la autoridad destacó la formalización y posterior medida cautelar con la que quedó el delantero de Colo Colo, Jordhy Thompson, sí reconoció que el club no tiene obligaciones legales actualmente.

"Hay otros países en los cuales los clubes tienen cláusulas de recisión de contrato por violencia contra la mujeres y por otro tipo de faltas, entiendo que ese no es el caso acá pero yo quiero decir que ha sido muy triste la forma tan tendiente a bajarle la gravedad que ha tenido el club", señaló.

En esa línea, la ministra Orellana afirmó que "en el comunicado de ayer hablan de que se recupere, perdón pero él no está lesionado, él intentó asfixiar a otra persona y creo que no se necesita una ley que te obligue para comprometerse con la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Sobre lo mismo, declaró que "en esto quizás hubo una falta de profesionales que aborden el tema, una falta de comprensión mas cabal, en eso nosotras estamos siempre disponibles, la última vez nos terminaron diciendo por WhatsApp que éramos feministas y populistas".

Finalmente, recalcó que "lo importante es cómo podamos aportar a que esto no ocurra y por supuesto que desde la primera denuncia estamos en contacto con el entorno y la víctima".

Publicidad