Luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartara adelantar las vacaciones de invierno para la comunidad escolar frente al aumento de enfermedades por virus respiratorios, se abrió a la posibilidad de evaluar recomendar el teletrabajo para las madres con hijos en etapa preescolar.
Sobre este tema la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras sostener una reunión con su par de Salud, indicó que "el Código del Trabajo establece que existe el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave".
En este sentido, la autoridad precisó que "la madre se puede ausentar del trabajo y, asimismo, percibir el subsidio con motivo de la licencia médica. En el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, esta debe ser una decisión de la mamá".
Asimismo, para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, la secretaria de Estado manifestó que "les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año".
Finalmente, la ministra del Trabajo hizo un llamado "a los empleadores a implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo conforme a este derecho que está en la ley".