En conversaciones con Radio ADN, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a las acciones tomadas por Soquimich, quien presentó un recurso para prohibir la entrega de información para la investigación de las boletas ideológicamente falsas.
En ese sentido señaló que los estándares internacionales de inversión en minería exigen transparencia y equilibrio con las comunidades.
"La situación de Soquimich donde una parte del directorio está dispuesto a entregar información y el otro no, creo que en caso como lo mejor justamente es entregar toda la información y que se investigue todo lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda requerir. Y eso en todas las aristas de un caso donde hay involucrados inversionistas extranjeros”, indicó Williams.
A lo anterior, añadió que “en nuestro país, donde hay mucha inversión, uno de los temas fundamentales tiene que ver con la transparencia, la adecuada relación con la comunidad y con una Responsabilidad Social Empresarial de alto estándar".
En cuanto al caso de la minera Los Pelambres y el fallo del tribunal de Los Vilos que dictó la demolición del tranque El Mauro, dijo que "tiene que haber un estudio de impacto ambiental para ver el traslado del tranque, eso toma tiempo".
"Luego el traslado de los desechos y un transporte que puede llevar un periodo de tiempo importante y en otro lado lo que significa la cortina y que tiene que ver con elementos de seguridad y efecto ambientales que tiene la demolición del tranque El Mauro y que en la práctica es justamente lo que se quiere proteger", finalizó la secretaria de Estado.