La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al secretario regional ministerial del área, Matías Salazar, presentaron nuevas mejoras al servicio de transporte de la Región Metropolitana (RM).
En concreto, se trata de 5 nuevos servicios subsidiados para zonas aisladas y la incorporación de 35 nuevas líneas de colectivos.
Hasta el momento, existe un aproximado de 320 de líneas de taxi colectivo operativas en la capital que movilizan a más de 600 mil personas diarias. Ahora, se busca superar los 350 servicios, que integraran dentro de sus recorridos mayor integración con metro de Santiago y Metro Tren Alameda-Nos.
La integración de las nuevas flotas vehiculares se está realizando mediante un concurso público, que desde el lunes 17 de octubre ha comenzado a recibir las propuestas, que además contará con mejoras técnicas y tecnológicas para los vehículos.
Frente a esto, el seremi de Transportes indicó que podrán postular las empresas de colectivos y también particulares. “Son cupos de taxi colectivo vigentes. Con ello puede postular cualquier persona natural que tenga un auto inscrito a su nombre. La mayoría de los servicios tiene una flota mínima de 5 vehículos y en los otros servicios fluctúa de 12 a 13 autos”.
La postulación finalizará el 14 de noviembre y se espera que en junio del próximo año comience a regir la nueva implementación de servicios de taxis colectivos.
Respecto a la implementación de los 5 nuevos servicios de transporte subsidiados, la ministra señaló que se suman los 8 servicios ya existentes, asegurando “la integración de las comunas rurales más aisladas de la capital como Isla de Maipo, Colina y Paine”.
Sumándose a esto, los servicios contemplaran las tarifas rebajadas de adulto mayor y estudiante.