El Ministerio de Salud anunció que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria para la población de riesgo, como había recomendado el Comité Asesor en Vacunas de Inmunizaciones (Cavei), y que mantendrá el proceso tal como está vigente desde 2020.
Desde el Minsal explicaron que la decisión se tomó por recomendación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que no implica ningún cambio a la estrategia vigente, es decir, que la vacuna está disponible para la población de riesgo que desee acceder a ella.
“Se sustenta en la evaluación de la evidencia, el contexto epidemiológico y los últimos antecedentes disponibles sobre cómo será hacia el futuro la evolución de la circulación viral a nivel comunitario”, explicaron desde el Minsal.
Desde 2020, cuando comenzó a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en Chile, está disponible para la población de riesgo y la recomendación es aplicarla una vez al año. Desde el Minsal dijeron que continuarán propiciando acciones educativas y de información para disminuir el riesgo en la comunidad, así como el desarrollo de iniciativas que permitan aumentar la adhesión a la inmunización.
El comité asesor había recomendado incorporar la vacunación contra el COVID-19 para los grupos de riesgo como una medida permanente, como ocurre hoy en los casos de las vacunas contra la influenza o el sarampión.