Este lunes, el Ministerio Público oficializó la designación del fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, a cargo de la investigación penal por la muerte del conscripto Franco Vargas.
El joven falleció durante una marcha de instrucción en la localidad de Putre, que también provocó que un joven sufriera la amputación de su mano y que se relevaran del mando a un oficial y cinco suboficiales.
A través de un comunicado, desde el Ministerio Público señalaron que "los hechos fueron objeto de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en representación de la madre de la víctima, doña Romy Vargas".
La querella interpuesta por la mujer se presentó ante el Juzgado de Garantía de Arica, lo que provocó el origen de la investigación penal, seguida por el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos.
La designación fue realizada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien busca esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades penales.
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, dirigirá la investigación y ejercerá la acción penal correspondiente. Además, deberá garantizar la protección y apoyo a las víctimas.
En Reportajes T13 revelaron cómo fueron los últimos días del conscripto que falleció en el norte del país.
“El Franco ya había hecho presente que él tenía problemas y otros cabros también lo hicieron presente pero los de los altos mandos dijeron que ellos igual tenían que marchar” a pesar de tener su baja, relató un compañero de Franco Vargas.