El Ministerio Público desestimó, la tarde de este miércoles, asignar un fiscal exclusivo para que investigue los hechos de violencia que han ocurrido en 2019 al interior y en las inmediaciones del Instituto Nacional.

La intendencia de la región Metropolitana y un grupo de apoderados del establecimiento habían hecho la solicitud que fue respondida por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes del Instituto Nacional llegan a un acuerdo con el alcalde de Santiago

“Una vez analizados los antecedentes vertidos, tanto en su presentación escrita como en la reunión sostenida con fecha 20 de agosto de 2019 con el fiscal regional (s) Patricio Cooper, este fiscal regional ha decidido no dar lugar a la solicitud de designar a un fiscal adjunto con dedicación exclusiva a la investigación de los hechos de violencias ocurridas durante 2019 en las inmediaciones y en el interior del Instituto Nacional”, dice el documento de Armendáriz publicado por La Tercera.

La solicitud de la institución liderada por la intendenta Karla Rubilar había sido respaldada con las cifras de los más de cien alumnos detenidos este año y los cuantiosos daños que se han producido en el establecimiento educacional.

LEE TAMBIÉN: Entre encapuchados y lacrimógenas: Los hechos que llevaron al Instituto Nacional a la crisis actual

Sin embargo, la negativa del Ministerio Público fue porque consideran que este hecho no mejoraría la investigación que ya se está llevando a cabo y porque sería un aumento en los recursos de la fiscalía.

"Si bien compartimos la preocupación por los diversos hechos ocurridos, lo cierto es que dada la carga laboral actual de esta Fiscalía Regional, no es posible designar a un fiscal con dedicación exclusiva dado a que implicaría, en la práctica, designar una carga significativa de casos con la tardanza en los tiempos de tramitación que perjudicaría los intereses de numerosas víctimas", explica el texto.

“No vemos que la designación de un fiscal exclusivo pudiera, en la práctica, significar una mejora en la investigación de los casos, pues toda causa recibida ya se encuentra asignada y en proceso de tramitación", agrega.

Publicidad