REVISA NUESTRO MINUTO A MINUTO AQUÍ
El joven Josué Maureira Ramírez, estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad Católica, denunció torturas y abusos de Carabineros en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, alrededor de las 04:00 horas de la mañana del pasado lunes 21 de octubre.
Su denuncia llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a presentar una querella y el Servicio Médico Legal (SML) respaldó su relato.
Frente a su caso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó una declaración este domingo, manifestando “su máxima preocupación”.
“Nuestro Ministerio ha estado a completa disposición de las instituciones que requieran de nuestro apoyo, en los respectivos procesos investigativos o judiciales, con objeto de perseguir y determinar las responsabilidades que correspondan, tanto en este caso, así como en cualquier otro que pudiese constituir vulneraciones a los Derechos Humanos”, añade el comunicado.
La denuncia de Josué se enmarca dentro de las 88 acciones judiciales presentadas por el INDH, de las cuales 17 corresponden a torturas o abuso sexual, desde que comenzó el Estado de Emergencia hasta la fecha.