El Ministerio de Educación ingresó una denuncia formal por los posibles abusos sexuales a niños y niñas durante un operativo de salud en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, que estaba a cargo del municipio de la comuna de la región del Biobío.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que la Seremi de Educación de la región ingresó la acción civil y aseguró que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, puso todos los antecedentes sobre la mesa.

“Nos hemos enterado que en el colegio Centinella Sur se hizo un programa de salud sin el consentimiento de las familias. Eso para nosotros es importante. También nos enteramos ayer que niñas o niños, al hacerse este procedimiento, recordaron hechos de abuso sexual y nosotros nos hacemos parte en esta denuncia de esas acciones”, contó la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

Si bien primero se cuestionó el operativo de salud por no estar en conocimiento de los padres y apoderados, posteriormente se conoció que habría niños o niñas que fueron parte del operativo y que habrían sido abusados sexualmente con anterioridad fuera del establecimiento educacional.

El alcalde Campos había explicado que no se trataba de una charla, sino que a un programa de salud que se lleva a cabo en los establecimientos educacionales y que corresponde al control de salud integral de los adolescentes.

“En el marco de este control es que se pueden desarrollar algunos exámenes físicos”, dijo el jefe comunal.

Publicidad