Un hombre de 31 años de la Región Metropolitana, con antecedentes de haber viajado a China, y un lactante, internado en una clínica privada, son los dos casos de sarampión que se dectaron en Chile.

La información fue dada a conocer por el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien anunció que el caso más preocupante es el del lactante, debido a su corta edad.

"Se diagnosticó un adulto que había viajado a China, y que volvió y empezó a pronosticar síntomas y se diagnosticó sarampión. Ese fue un caso que se diagnosticó hace dos semanas", dijo Burrows según consignó Cooperativa.

Además, aseguró que todavía no tienen conocimiento de cómo se enfermó el lactante.

"Estamos tomando todas las medidas de la investigación epidemiológica, durante el día para ver dónde tuvo contacto este lactante, porque la información que se recabó ayer de los padres, el niño no salió del país", indicó.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, causada por un virus y que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

A pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo, es una de las principales causas de muerte entre los más pequeños a nivel mundial.

Síntomas

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. 

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos,  pequeñas manchas blancas en la cara y ojos llorosos y rojos.

Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Población en riesgo

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.

Las personas que no están inmunizadas son más proclives a contagiarse con el virus y afecta, principalmente a los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. 

Otro dato a considerar es que los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, o recuperándose de ellos. 

¿Cómo actúa la Organización Mundial de Salud (OMS)?

Ante estos casos la OMS pone como prioridad prevenir antes de curar. Fue así como en febrero pasado hizo un llamado a todos los países "sin excepción" a llevar un "muy alto nivel" de vacunaciones.

En ese sentido, ven como un problema el porcentaje de padres que rechaza vacunar a sus hijos o tienen problemas para ello. De igual forma, quienes viajan a zonas de riesgo sin ser inmunizados podrían tener probabilidad de contagiarse.

Algunas de las medidas de la OMS para enfrentar a la enfermedad consisten en la mejora de las investigaciones para la prevención y detección de casos, identificar las cadenas de trransmisión del contagio y entregar información a los países sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo se debe tratar.

Para más inormación visita la página la Organización Mundial de Salud.

LEE TAMBIÉN:

OMS advierte por brotes de sarampión y llama a la vigilancia

Minsal advierte: 250 mil niños no están vacunados contra sarampión

¿Por qué son los ricos más propensos a no vacunar a sus hijos en EE.UU.?

Publicidad