Este sábado murió a los 74 años Mario Gómez, uno de los 33 mineros rescatados en la mina San José en octubre de 2010.

Si bien no se dieron a conocer las causas del deceso, Gómez llevaba años arrastrando problemas de salud debido a la silicosis, enfermedad respiratoria producida por la inhalación de partículas de sílice cristalina.

Quienes recordaron a Gómez fueron sus compañero en aquel encierro 720 metros bajo tierra, como Luis Urzúa: "Nos empezamos a conocer ahí, bajo tierra, y cuando salimos mantuvimos esa relación. Yo lo consideraba un amigo cercano y siempre conversábamos sobre el trabajo en las minas, al igual que sobre los proyectos que podíamos realizar como 'los 33'. Él trató siempre de unir al grupo para manejar en conjunto todo lo que se vino después de salir", aseguró a Las Últimas Noticias.

Urzúa confirmó que la salud de Mario Gómez estaba muy deteriorara, considerando además que desde 2017 era oxígeno-dependiente.

"Como hace 15 días lo fui a visitar al hospital , porque su señora me comentó que estaba muy enfermo. Cuando llegué lo vi de mejor ánimo, nos sacamos una foto y conversamos un poco. Se notaba cansado, eso sí, porque dependía totalmente de un tubo de oxígeno. Por lo que entiendo, el viernes ya casi le era imposible respirar", explicó.

La anécdota con Mario Gómez de Omar Reygadas, otro de 'Los 33'

Quien también recordó al fallecido minero fue otro de 'Los 33', Omar Reygadas, quien siendo cuatro años menor que Gómez, era otro de los mayores del grupo.

"De los días encerrados en la mina, recuerdo una ocasión en que me sentía muy mal, pensé que me iba a dar un infarto. Un compañero me dijo que en el refugio había un tubo de oxígeno y cuando llegué a ponerme la mascarilla escucho una voz que me dice 'no hagai tal de ponerte esa hue... porque no sirve para nada. Me lo acabo de poner y me llenó de aceite la cara'. Era Mario y lo que pasó es que en vez de oxígeno le habían echado aire con compresor al tubo".

Publicidad