Los 209.732 jóvenes que están en 4° medio este 2020, y al igual que el resto de los escolares, han debido adaptarse a clases online producto de la pandemia, pero ellos suman la tensión por rendir la Prueba de Transición y dar fin a una etapa de 12 años. 

Muchos de los estudiantes de 4° medio han sentido que están perdiendo grandes y significativas experiencias al no asistir a clases presenciales, por eso algunos ya han decidido volver a sus escuelas y liceos que los han acogido por tantos años. 

Uno es el Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas, que visitó este martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a otras autoridades, para conocer las razones que llevaron a estos alumnos de 4° medio a solicitar el regreso a clases presenciales. 

"Estamos a dos meses de terminar el año escolar, y en el caso de los alumnos de 4° medios a pocas semanas de culminar una de las etapas más importantes de la vida, por eso hoy es tiempo de pensar en ellos, y darles la posibilidad a cada estudiante que quiera estar en clases presenciales, que pueda vivir la experiencia de compartir los últimos días con sus compañeros, y terminar este ciclo como corresponde", aseguró Figueroa. 

En tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que este retorno ha sido posible gracias a medidas de mitigación de coronavirus como el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento necesario, y agregó que "hemos podido ver cómo tomando todas las medidas de seguridad, haciendo un proceso voluntario y progresivo se va regresando a cada colegio, los alumnos están volviendo a sus establecimientos, donde se forman personas y se hace comunidad".

"Abrir las escuelas paso a paso"

Como una forma de poder agilizar este retorno para los meses que quedan de este año, el Mineduc junto a la Unesco crearon el consejo asesor "Abrir las escuelas paso a paso".  El objetivo de esta instancia participativa es orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria. 

Se basarán en cuatro ejes: 

  • Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
  • Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
  • Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
  • Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.  

"La urgencia por abrir los colegios es ahora, y por eso desde el Mineduc le pedimos a los sostenedores y alcaldes, y a toda la comunidad educativa en su conjunto, que hagamos un último esfuerzo para que todos los alumnos puedan retomar sus clases presenciales, y en especial a los estudiantes de 4° medio para que tengan la oportunidad de reencontrase y despedirse de una de las etapas más importantes de la vida", añadió el ministro Figueroa. 

Por su parte , Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), agradeció la alianza con Mineduc, porque permite "acompañar y asesorar a todos los establecimientos educativos del país que así lo quieran para iniciar un proceso se retorno seguro, gradual y voluntario".

Además aprovechó la instancia para felicitar al Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas por "generar confianza, y hacer de  este retorno un proyecto de toda la comunidad y así iniciar este proceso de forma segura, y creemos que esto se puede hacer en muchos de los planteles educativos del país que están en localidades donde existen las condiciones sanitarias necesarias".

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