El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que se enviará un proyecto de ley que avance con terminar la aplicación del Simce en los colegios.
"No es que nosotros estemos en desacuerdo a priori, necesariamente, de la evaluación estandarizada, sino que más bien lo que nosotros hemos visto, de acuerdo a la evidencia, es que esa evaluación estandarizada tal como está hoy diseñada, con consecuencias, con esa regularidad, con esa temporalidad, no ha provocado en ningún caso la mejora de la calidad de la educación, lo que ha permitido es tomar información", sostuvo el titular del Mineduc.
En esa línea, agregó que la intención "en nuestro proyecto de ley, es poder llegar a un modelo que nos permita decir: sí, queremos medir aprendizajes, pero también queremos una evaluación in situ, más indicadores de desarrollo personal y social. Es decir, una batería de herramientas que nos permita decir qué es una buena escuela".
"Tenemos que hacer una conversación con el ministro Jackson y todo el diseño legislativo del Gobierno completo", reconoció.
Sin embargo, el ministro Ávila agregó que "pretendemos, junto con el proyecto de educación sexual integral, el proyecto que mejora la implementación de la educación pública, ingresar un tercer proyecto que sería de modificación del sistema de aseguramiento de la calidad. Estos tres proyectos creemos que es pertinente presentarlos el año 2022 en la legislación vigente".
Se trata de la segunda medida que el Gobierno pretende implementar en relación al Simce, luego que el propio ministro Marco Antonio Ávila confirmara la solicitud de suspender la aplicación del Simce en 2022.