El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que el programa de Liceos Bicentenario entrará en una etapa de evaluación tras la polémica que se generó tras el anuncio de su presupuesto.
Sectores de la oposición, han cuestionado que los fondos asignados para estos colegios se reduzcan.
Fue en conversación con Tele13 Radio, donde Ávila recalcó que "el Programa de Liceos Bicentenario no se termina, es un programa que se inicia hace más de 10 años (...) Cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejora educativa y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023".
"Hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta, generando las redes entre Liceos Bicentenario, recibiendo apoyo específico del Ministerio de Educación, con acceso a una plataforma con recursos pedagógicos", agregó.
Asimismo, el titular del Mineduc afirmó que seguirán "manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados (...) Los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo".
Evaluación del programa
Con respecto al programa de Liceos Bicentenario, Ávila contó que no hay nuevas convocatorias desde el año 2020. "Vamos a entrar en un proceso bien interesante de evaluación del programa", aseveró el ministro.
"Le pedí al centro de estudios, el Ministerio de Educación tiene un centro de estudios con recursos asociados para investigación, voy a pedir una investigación exhaustiva respecto de mejoramiento escolar de estos liceos porque lo que me interesaría a mi para el año 2024 es poder volver a abrir nuevas convocatorias. Yo no sé si llamarlos Liceos Bicentenarios, pero nuevas convocatorias de programas de apoyo a la educación media"; detalló.
Junto con eso, Ávila indicó que "cuando salimos de la dictadura y entramos en la democracia todavía teníamos una baja cobertura en educación media, se alcanza durante la época de la democracia y cuando usted en el fondo tiene a toda la sociedad, a propósito de los sistemas educativos de masa, usted tiene que finalmente ir generando condiciones para cierto nivel de igualdad entre los establecimientos educacionales".
"Muchos de estos liceos, emblemáticos, liceos bicentenarios y también las escuelas subvencionadas, que tenían sistemas de selección, han tenido que ir preparándose. ¿Qué exige eso? Mayor apoyo del Estado para que el profesorado tenga mucho mejor preparación", señaló.
En ese sentido, Ávila afirmó que "los sistemas educativos de masa son un tremendo desafío y por eso que las soluciones no pueden seguir siendo, a veces, estos modelos que elitizan, sino más bien prácticas que sean particulares de cada establecimiento con mucho apoyo del Estado, pero con una visión amplia de inclusión para todas y todos".