Como un éxito calificó este lunes el Ministerio de Educación la implementación del nuevo sistema de admisión escolar –parte de la nueva Ley de Inclusión-, que busca terminar con la discriminación y selección de los estudiantes por parte de los establecimientos.

El sistema comenzó en la región de Magallanes, donde se recibieron 3.358 postulaciones. Según las cifras entregadas por el Mineduc, todos los niños, niñas y jóvenes que postularon fueron admitidos en alguno de los colegios de la región.

Del proceso, un 58,3% de los estudiantes quedó admitido en un colegio marcado como su primera preferencia, mientras otro 28% quedó en otra de sus preferencias y solo un 13,7% fue asignado a un colegio que no listó dentro de sus predilecciones.

Ley de Inclusión: Estos son los colegios que pasaron a ser gratuitos en 2016

Este año comenzó la implementación de la Ley de Inclusión que -entre otros puntos- otorga gratuidad a 783 colegios. De acuerdo a los números del gobierno, finalmente fueron 783 los colegios particulares subvencionados que se sumaron al plan.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, valoró las cifras, manifestando que “los resultados son muy auspiciosos, todos los niños y jóvenes quedaron en establecimientos educacionales, eso es una muy buena noticia. Sobre el 86% de ellos quedó en establecimientos de sus preferencias o de las preferencias de sus padres, y eso es un excelente resultado”

Según Palma, las modificaciones introducidas por el nuevo sistema permiten que “el establecimiento no puede rechazar bajo ninguna forma a un estudiante, los padres ganan tiempo y tranquilidad de que pueden postular, se les amplía las oportunidades, y que tienen la mejor información para postular a sus niños”.

Según explican desde el Mineduc, con el nuevo sistema de admisión ningún establecimiento podrá repartir, bajo su discreción, las vacantes que tenga, seleccionando por motivos académicos, personales o económicos.

Los apoderados tampoco tendrán que hacer largas filas para postular solo a un establecimiento, pues ahora pueden postular desde sus casas a todos los establecimientos que quieran y con mayor rapidez.

Este nuevo sistema también garantiza más transparencia, pues las familias que postulen a un establecimiento podrán conocer los cupos disponibles, la cantidad de personas que fueron admitidas y las listas de espera.

Entre el 7 y el 11 de noviembre los padres, madres y apoderados tendrán acceso a los resultados a través de la plataforma web del Sistema de Admisión www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde deberán aceptar, rechazar o esperar a que corran las listas de espera de los establecimientos. Si aceptan el resultado, podrán ir al establecimiento educacional y matricular a su estudiante.
 
Quienes no alcanzaron a postular en esta primera etapa, o rechacen la asignación en que han quedado, podrán hacerlo nuevamente entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, en los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de la región.

Implementación del sistema

Durante este año, el nuevo sistema regirá para los primeros niveles de ingreso de la región de Magallanes: prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

En 2017 el Sistema de Admisión Escolar se abrirá al resto de los niveles de esta región y además se sumarán otras cuatro regiones: Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos, solo para los primeros niveles de ingreso.

En 2018 el sistema se extenderá a todos los niveles en estas cuatro regiones y a los primeros niveles de ingreso en el resto del país.

En 2019 el Sistema de Admisión Escolar estará plenamente operativo en todo Chile.

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