El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con la comisión del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), presentó este lunes su propuesta para el Plan de Evaluaciones 2016-2020 enviado al Consejo Nacional de Educación.
El plan contempla el calendario de evaluaciones desde segundo básico a cuarto medio para los próximos cinco años.
Con esto se mantienen las pruebas censales de manera fija en 4º básico y IIº medio, mientras que la de 6º básico y 8º básico se aplicarán de manera alternada, año por medio.
Asimismo, las pruebas de 2º básico y 8º básico se mantienen de manera muestral, mientras en esa línea se crearán dos nuevas evaluaciones: la de Formación Ciudadana, para estudiantes de 8º básico el año 2017 y la de Competencias Genéricas de la Enseñanza Media Técnico Profesional, que se implementará en IVº medio el año 2020.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que la propuesta “recoge el diagnóstico de expertos respecto a ir creando capacidades en los propios establecimientos para usar la información”.
A la vez agregó que para ello se considera una menor cantidad de pruebas censales, “lo que es un diagnóstico que muchos expertos ya habían planteado (…) hoy día un estudiante puede rendir hasta seis evaluaciones durante su paso por el sistema educativo y con la propuesta se mueve a tres”.
Este es el calendario propuesto para las evaluaciones 2016-2020
Evaluaciones muestrales
Evaluaciones censales
Evaluaciones internacionales
El plan presentado por el Mineduc incorpora también pruebas que buscan fortalecer la capacidad interna de los establecimientos educacionales, elaboradas por la Agencia de la Calidad. Sobre ello, Quiroga afirmó que estas pruebas tienen el propósito de apoyar a los profesores, y tienen las ventajas de “que sus resultados son inmediatos, los establecimientos pueden aplicarla en más de una oportunidad y ver la evolución de sus estudiantes en los aprendizajes”.
Según el ministerio, la propuesta se sustenta en el diagnóstico realizado por el Equipo de Tarea de la comisión Simce —compuesto por investigadores, académicos, expertos en educación y representantes del mundo escolar—, el cual sesionó durante el segundo semestre de 2014 y elaboró un informe titulado: “Hacia un sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile”.