La Superintendencia de Pensiones informó que hasta las 17 horas de este jueves, más de 3,5 millones de personas ya hicieron la solicitud para retirar su segundo 10 por ciento de los fondos de pensiones disponibles. En el primer día que se puede hacer el trámite tras la promulgación de la ley, cerca del 33 por ciento del total de las personas que tiene fondos disponibles, ya lo hizo.

Según la información reportada por las administradoras, al cierre de esta jornada un total de 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

La AFP Provida fue la que más solicitudes recibió, con un millón 270 mil informadas. La AFP Habitat en tanto, procesó 768.883 solicitudes y AFP Capital informó 664.518.

La AFP PlanVital dio cuenta de 450 mil solicitudes, AFP Cuprum 206 mil y AFP Modelo, que presentó algunos inconvenientes en sus operaciones, 163.192. AFP Uno en tanto informó 19.335.

Siguiendo el calendario del proceso, los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirán el pago de sus fondos.

La SP estima que el monto promedio de los pagos ascenderá a $ 1.400.000 y que de un total de US$ 19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$ 16.000 millones.

Publicidad