La Corte de Apelaciones de Iquique acogió, este lunes, el recurso presentado por la defensa de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el pasado 7 de septiembre, y acusados por el Ministerio Público de robo con intimidación y porte de armas. Los uniformados saldrán de prisión preventiva y cumplirán arresto domiciliario.
Los militares fueron detenidos en Colchane, región de Tarapacá y son acusados de robo con intimidación de un vehículo en plena frontera de Chile con Bolivia.
En primera instancia, el juzgado acogió los cargos por robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones que presentó la fiscalía en contra de los militares.
Asimismo, había desestimado que los uniformados extranjeros hayan estado en territorio chileno realizando alguna tarea conjunta en contra del tráfico de vehículos, y descartó la posibilidad de expulsarlos del país en vez de seguir con el proceso judicial, tal como había pedido la defensa de los acusados.
El gobierno boliviano aseguró que los militares se encontraban en operaciones contra el contrabando y esperaba resolver el tema por canales diplomáticos. En tanto, las autoridades chilenas calificaron el hecho como "grave" y dijeron que esperan que sea juzgado por los tribunales.