El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, confirmó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha contabilizado más de mil aves fallecidas por la gripe aviar.
En diálogo con Emol, la autoridad señaló que "el SAG tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves".
"Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa", añadió.
Ahora bien, precisó que los PCR que se han practicado a las aves han arrojado positivo en 53 muestras, pero que "en la medida que se confirma que un cierto tipo de ave o una cierta especie de ave tiene (gripe aviar) en un lugar determinado, no se continúa haciéndole a todas las demás (PCR). Se buscan otro lugares u otras especies".
"Sabemos que son 1.030 y porque esas son las que podemos recolectar a través de la información que nos da la ciudadanía; se pesquisan, se recolectan, se entierran (...) pero hay aves que mueren en el mar, en islotes, en lugares del territorio que nisiquiera hay personas que las vean", añadió el subsecretario Guajardo.
La autoridad reconoció que la situación es preocupante, dado que este episodio de gripe aviar "es el más agresivo que nos hemos encontrado".
"En el hemisferio norte atacó muchas aves silvestres, pero también se metió en el gallinero de la casa y por ahí hubo un pabellón industrial que fue afectado, pero fue contenido a tiempo", puntualizó.
Además, reconoció que los casos se concentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.