La cantidad de migrantes irregulares que intenta salir de Chile estaría igualando la cifra de los migrantes que ingresan de manera irregular a nuestro país. Los últimos meses, migrantes principalmente venezolanos, dicen que no encuentran las oportunidades que buscaban en Chile para vivir, por lo que estarían buscando nuevos horizontes.
En un reportaje de El Mostrador, migrantes venezolanos en Chile que buscan salir del país para volver a su país natal denunciaron que policías peruanos en la frontera norte de Chile están cobrando hasta 100 mil pesos por dejarlos pasar de forma irregular a su país.
En el mismo medio citado, la fundación Scalabrini, que funciona en Tacna y Arica con casas de acogida para migrantes, dicen que en los últimos meses de 2023 comenzó la tendencia de migrantes que comenzaron a abandonar masivamente Chile.
Esto ocurre principalmente con extranjeros que no tienen su situación migratoria regularizada en nuestro país y sus motivos son, principalmente, que no logran legalizar su estadía y que no encuentran trabajo.
La fundación Caritas, realizó una encuesta a 86 migrantes en agosto pasado, y los resultados publicados en el artículo de El Mostrador evidencia también que un 50% de los migrantes buscaban abandonar el país.
Cifras oficiales de migrantes en Chile
Si bien las cifras expuesta por las fundaciones no son oficiales porque se trata de migrantes en situación irregular, el Servicio Nacional de Migraciones tiene sus propios datos. Hasta diciembre de 2022, 1.625.074 personas extranjeras residían en Chile, un aumento de 3,9 por ciento respecto a 2021.
De todos modos, en las últimas semanas el gobierno ha realizado vuelos de expulsión a migrantes que hayan sido condenados por distintos delitos en nuestro país, con destino a Colombia, Perú y Venezuela.