El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que el México solicitó la extradición de Carlos Humberto Méndez González, sindicado como el femicida de María Isabel Pavez.
El único imputado por el asesinato de la joven floridana, ocurrido en diciembre pasado, está en prisión preventiva y el subsecretario Galli salió al paso de la solicitud hecha por México, donde Méndez González debe enfrentar a la justicia por el asesinato de Itzel Monroy, su ex pareja.
"El proceso de extradición es un proceso judicial. Quien determina la extradición de una persona que está privada de libertad en Chile es la Corte Suprema a solicitud de un Estado extranjero", apuntó el subsecretario.
"Sin embargo, nosotros creemos que ello debe ser compatibilizado con los graves delitos que esta persona cometió en Chile. Esta persona va a ser juzgada en Chile, de determinarse su responsabilidad en esos graves delitos que cometió en nuestro país va a ser condenada en nuestro país y una vez que cumpla su condena podrá ser extraditado para que cumpla la condena por los delitos que cometió en el extranjero".
Al respecto, indicó que "esa es la situación. Él está en pleno proceso judicial y lo que hay que esperar es lo que resuelva la justicia en su caso por los delitos que ha cometido en Chile y a la vez estudiar la solicitud de extradición, que eso compete exclusivamente al Poder Judicial".