Este martes, una nueva jornada de evasión se vivió en algunas estaciones del Metro de Santiago. En Santa Ana, los estudiantes secundarios forcejearon las rejas hasta concretar su llamado al no pago del servicio de transporte público.
En este contexto, las autoridades anunciaron las medidas que se aplicarán para todos aquellos que participen de estas convocatorias organizadas para criticar el alza de las tarifas del servicio.
“Lo que nosotros vamos a hacer es aplicar las facultades que este ministerio tiene, que son facultades administrativas para los casos de evasión en los servicios de transporte público”, precisó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, ratificó que se restringirán o cerrarán algunos accesos a las estaciones.
“La violencia con que estas turbas han ingresado a las estaciones de Metro han sobrepasado en algunos caso todas estas medidas protocolares. Por lo tanto, vamos a reforzar todo lo que significa la mayor protección tanto del patrimonio, de la infraestructura de nuestra empresa, como también de los pasajeros, porque finalmente son ellos los principales afectados junto con el personal que apoya la empresa en las estaciones de Metro”, aseguró el ejecutivo.
Finalmente, una de las medidas anunciadas por las autoridades es que todos los que evadan y sean sorprendidos puedan pasar al “registro de evasores”, que actualmente tiene más de 8 mil personas en su lista.
En el caso de los estudiantes secundarios –que han protagonizado las evasiones de estos días- arriesgan la suspensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), si es que dentro de un plazo de 30 días no han pagado su pasaje evadido en el Juzgado de Policia Local correspondiente.