El Metro de Santiago sigue en expansión y a la espera de la inauguración de la Línea 3 -en diciembre de este año- el nuevo presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, se refirió a los planes de expansión que tiene la empresa para los próximos años.
En los planes del actual Gobierno, se contemplan tres líneas de Metro: la línea 8, proyectada por Santa Rosa, la línea 9, entre Pajaritos y Baquedano, y la línea 10, que pasará por las comunas de Peñalolén y Macul. A eso se suma la anunciada Línea 7, que se emplazará desde Renca hasta Vitacura.
En relación a las tres nuevas líneas, De Grange -en conversación con El Mercurio- mencionó que ninguna se finalizará durante el actual Gobierno, ya que los proyectos de esta envergadura suelen tomar entre 6 a 7 años.
Además, señaló que el principal desafío es iniciar la construcción simultánea de las líneas 7, 8 y 9, aunque en estas dos últimas, hay que definir bien el orden de construcción en base a las necesidades de la ciudad.
El nuevo timonel del Metro también se refirió a las posibles extensiones que podrían tener las líneas, entre las que destaca una extensión hasta Bajos de Mena a través de línea 4 y que la futura línea 8, que irá por Santa Rosa, conecte con La Pintana.
En relación a esto último, De Grange fue enfático en señalar que existe una deuda histórica con La Pintana: "es una comuna que está aislada, que tiene conflictos y complejidades. Que el vecino de La Pintana se levante 40 minutos antes que el vecino de Vitacura significa que usa una hora y media más al día solo en desplazarse. A la semana son 7,5 horas; al mes, 30 horas, y al año, por lo menos 300 horas. Es decir, hay personas que solo por la inequidad territorial trabajan un mes y medio más que otras personas". - concretó.
Finalmente, al consultarle sobre una posible extensión horaria de la línea 1, señaló que es complicado, debido a la antiguedad y mantención que es necesaria darle a la misma.