A las cuatro de la madrugada (hora chilena) de este domingo se cerraron las mesas en tres de las cinco ciudades habilitadas para votar en Australia y comenzó el conteo de votos.
En Canberra y Sydney, la preferencia "En contra" de la nueva propuesta constitucional se impuso sobre "A favor", y en Melbourne no fue la excepción, ya que las siete mesas disponibles para sufragar, tuvieron en su mayoría votos "En contra".
Sigue nuestro Minuto a Minuto del Plebiscito: Chile inicia jornada de elección en que definirá rumbo constitucional
En las siete mesas de Melbourne, Australia ganó la preferencia "En contra"
De manera preliminar, de un total de 982 votos, la preferencia "A favor" obtuvo el 24,8% de los votos, mientras que "En contra" se impuso con un 74,8% en Melbourne.
Según informó Paulina Pacheco, corresponsal de T13 en Sydney, Australia, comentó que en general no hubo mayores inconvenientes, salvo el caso de una mujer que llegó a votar y alguien ya había firmado en su casilla.
Por otro lado, mencionó que hubo una situación que llamó la atención de la periodista y es que "para nosotros (los chilenos en el extranjero) el voto es voluntario en Australia, y la gente dejó de asistir, la votación bajó considerablemente. El padrón electoral aumento de 2100 a casi 3500 (personas), pero la votación disminuyó de 1700 a cerca de 1000 personas", concluyó.
La periodista agregó que es "bastante llamativo porque Australia ha sido uno de los países que tiene mayor participación en todas las elecciones desde que se habilitó el voto en el exterior", finalizó.
Estos números representan el conteo a boca de urna y no son oficiales del Servel.