A finales de 2014, 131 médicos que ejercen sus funciones tanto en el sistema público como en el privado firmaron una carta abierta que apela a una reforma a la política de drogas en Chile. Quienes la encabezaron, fueron los expertos reunidos en la Fundación Latinoamérica Reforma, desde donde se volvieron a manifestar, tras el avance del proyecto de Ley que busca regular el uso de la cannabis.

Esta vez, los médicos consideran que la posible aprobación de esta iniciativa en el Congreso, significa un avance del proceso legislativo y que ha “develado un vacío de liderazgo por parte del gobierno” quien se ha convertido en el “gran ausente”, frente a la cruzada.

“Esta falta de conducción política ha sido llenada por la sociedad civil, cuyos diversos actores han sido fundamentales en la concreción de gran parte de las ideas ahí plasmadas y también de los diputados, quienes han tenido mayor sensibilidad para recoger el espíritu de los tiempos”, reclama Sergio Sánchez Bustos, presidente de la Fundación.

Los expertos advierten que el Instituto de Salud Pública (ISP), por su parte,“se ha mostrado favorable a la regulación de los usos medicinales, autorizando el ingreso de fármacos canábicos a nuestro país desde el 2013”, pero que su vez el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha estado ausente”.

“Cuando su directora nacional, Lidia Amarales expuso ante la comisión, dijo básicamente que la marihuana tenía perspectivas medicinales evidentes pero que su consumo en niños y adolescentes resultaba asimismo pernicioso”, agregó Sánchez.

Por otra parte, el cultivo de marihuana medicinal de La Florida entra en estos días en su etapa de cosecha y algunos médicos ya comienzan a entregar recetas para su consumo por razones medicinales.

El desafío será regular los tipos de fármacos o fitofármacos a utilizar y al mismo tiempo, entregar herramientas para su correcto uso por parte del gremio de galenos”, advierten.

Publicidad