El doctor chileno Luis Vergara, médico internista y del deporte, el mismo que en un momento de su carrera trabajó para el club FC Barcelona y aportó con un novedoso tratamiento para recuperar lesiones en base a frutas y verduras, hoy vive en España la crisis mundial por el coronavirus.

En conversación vía videoconferencia con el programa Bienvenidos de Canal 13, dijo estar “consternado por el impacto que ha tenido el coronavirus acá”, en uno de los países más golpeados por la pandemia, pero además cuenta qué falló allá para “tratar de que en Chile no ocurran los mismos errores que están ocurriendo en el resto del mundo”.

“El gran error que hubo acá en España y en Europa en general es no tomar en serio este virus desde un inicio”, comentó Vergara.

Inicialmente se pensó que esto ocurría solamente en China y que en occidente no iba a ocurrir y bastó que el virus llegara a Italia y posteriormente a España para recién darse cuenta de que este virus podía afectarnos a todos y que era mucho más peligroso de lo que nosotros inicialmente creíamos”, añadió.

[VIDEO] Médico chileno en España relata su angustia y apunta a “ventaja” de Chile frente al coronavirus

“En ese sentido creo que Chile tiene una ventaja, que Chile como va más atrasado que el resto del mundo tiene la posibilidad de aprender de los errores, tiene la posibilidad de, por ejemplo, ustedes van a hablar del uso de la mascarilla. El uso de la mascarilla acá en Europa todavía no es obligatorio y recién ahora se está haciendo obligatorio porque han aparecido estudios y evidencia de que realmente sirve”, complementó.

Lo más complejo que ha enfrentado Luis Vergara en España es “la vulnerabilidad que sienten los pacientes”.

“Actualmente el virus está afectando a pacientes que no tenían problemas, pacientes de 50, 60 años, sanos, que no se sienten vulnerables normalmente, y están cayendo enfermos, están cayendo graves, con ventilación mecánica y es muy angustiante ver que ellos me dicen: ‘doctor, ¿me voy a morir? Doctor, ¿vamos a salir de esta?’”, expresó.

“Esa angustia de una persona joven, que puede ser padre, puede ser mi hermano, puede ser hasta yo mismo, eso genera mucha ansiedad en el personal de salud que lo está atendiendo, no solamente en médicos, también en enfermeras”, añadió.

Finalmente, en su conmovedor relato, el doctor chileno apuntó al hecho de que “muchos de estos pacientes fallezcan, familiares cercanos (…) no son capaces de poder despedirlos, de poder ir a su funeral”.

Publicidad