En 2020, cientos de mujeres resultaron afectadas por el consumo de anticonceptivos fallados, lo que derivó en embarazos no deseados. A raíz de esto, un grupo decidió demandar al Estado por lo sucedido con las pastillas. 

"Adelantaron mucho lo que yo quería mucho más adelante. Como que me obligaron a ser mamá", fue el relato de Valentina Donoso en conversación con T13.

La joven quedó embarazada tras tomar anticonceptivos defectuosos. Hoy en día, su hija tiene 3 años.

La mujer supo de la falla de los anticonceptivos al ver un letrero en su hospital. Meses después fue llamada.

"Me dijeron que, a cambio de quedarme callada y no dijera nada sobre esto, me ofrecían la interrupción del embarazo", sostuvo la denunciante, quien rechazó la alternativa. 

¿Cuáles son los anticonceptivos demandados por fallas? 

Se trata de Anulette CD. En total, son más de 200 mujeres que resultaron con un embarazo no programado por el anticonceptivo entregado por centros de salud públicos entre 2019 y 2020. 

"Había un cambio en la composición del blíster. Es decir, donde habían anticonceptivos activos, habían placebos y donde habían placebos, estaban los activos", señaló Javiera Canales, directora ejecutiva Corporación Miles. 

El Instituto de Salud Pública (ISP) multó con 66 millones de pesos a los laboratorios Silesia y Andrómaco, pero no hubo compensación para las afectadas. 

Hoy, junto a la Fundación Miles, demandan al Estado y le exigen compensación por todos los gastos asociados al embarazo y maternidad, junto con reconocer el daño psicológico.

Publicidad