La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente el Plan Calles sin Violencia, luego de que este sábado se confirmara que 22 comunas de la región Metropolitana serán parte de la iniciativa, del total de 46 consideradas a nivel naciona.
Sobre el plan que impulsa el Gobierno para frenar la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana, la alcaldesa comentó en conversación con 24 Horas que “el tema de seleccionar le va traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros”.
“Puede ser una medida que alivie a estos barrios que la están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro”, agregó.
Acerca de esto último, Matthei explicó que lo vive en su comuna, la que no es parte del plan, cuando fiscalizan el comercio ambulante y éste se traslada a otros sectores.
Además, recalcó que la medida “sólo busca bajar la fiebre en ciertas zonas donde la gente ya no da más, pero bajar la fiebre no significar curar la enfermedad”.
Una de estas medidas, para la alcaldesa de Providencia, es controlar la frontera, subrayando que se debe deportar a los extranjeros que cometen delitos.
Con el anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el Plan Calles sin Violencia, las primeras comunas de la región Metropolitana que serán intervenidas son: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
A nivel país, la iniciativa se implementará en un total de 46 comunas.