El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que alrededor de un millón 460 mil personas tienen dinero disponible para ser retirado en el marco de la compensación de 7 mil pesos acordada después del caso conocido como colusión del papel confort.
En el grupo, hay un millón 120 mil del IPS y 340 mil personas que aún no han concurrido a solicitar el dinero a una CajaVecina.
El plazo para inscribirse en www.micompensacion.cl vence el próximo 30 de septiembre, y aquellas personas que no realicen dicho trámite en este plazo, perderán su derecho a recibir este dinero. No obstante, los remanentes serán distribuidos a las personas más vulnerables.
Para el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, ha sido un proceso complejo, inédito y único en su tipo, considerando la gran cantidad de personas beneficiadas y los montos involucrados. No obstante, se ha desarrollado con normalidad .
Del Villar llamó a los consumidores que cumplen con los requisitos y que aún no se han inscrito, a realizar el trámite antes del cierre del plazo, para poder recibir este monto. "Recordemos que aquí se está reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente", afirmó.
¿Qué sigue?
Los consumidores que se inscriban durante estos días y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras para las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.
En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses. Por ejemplo, si una persona se inscribe el próximo 30 de septiembre, podrá retirar el monto hasta el 30 de marzo del año 2019. En caso de no hacerlo, perderán este derecho.
El dinero que quede como remanente, esto es, aquel que le correspondía a quienes no se inscribieron, así como el monto de las personas inscritas que no lo retiren, además del saldo no utilizado de los intereses generados mientras el dinero estuvo depositado en el BancoEstado, será distribuido entre abril y mayo del próximo año entre las personas más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social.
Finalmente, una vez concluido el proceso de pago, se realizará una auditoría para acreditar el íntegro cumplimiento de este acuerdo.
Detalle de los pagos
El proceso compensatorio incluyó a tres grupos de consumidores, esto es, a los usuarios que reciben algún beneficio del Estado de forma mensual a través del Instituto de Previsión Social (IPS); los clientes de BancoEstado (que tuvieran Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y el denominado grupo "Público General".
Los dos primeros grupos recibieron, a partir del 1 de agosto pasado, y según calendarios de pago pre establecidos, el dinero en forma automática.