Un positivo balance luego de los tres días de CyberDay hizo este jueves la Cámara de Comercio de Santiago. Pese a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, las ventas en los días de ofertas por internet duplicaron a las hechas en las mismas jornadas en 2019 y superaron los cuatro millones de transacciones.
Según los datos publicados por la asociación gremial, las ventas estimadas en el CyberDay 2020 fueron de 368 millones de dólares, gracias a los cuatro millones de transacciones que se hicieron, luego de los más de 200 millones de visitas en los sitios web de las empresas que participaron.
En los números, las cifras superan en un 53 por ciento a las del 2019 en la categoría de bienes, sin embargo, son menores en los servicios como el turismo y las actividades relacionadas con ello.
De todos modos, las empresas de turismo y viajes multiplicaron por seis sus ventas en relación a días normales, al igual que multitiendas, marketplaces y supermercados. Equipamiento de hogar y tecnología, en tanto, amplificaron ventas por más de diez veces, mientras que en el rubro automotriz e inmobiliario, dos segmentos muy golpeados por la pandemia, los múltiplos superaron las 15 veces.
En relación al balance final de reclamos que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que fueron 1.198, la CCS valoró que la cifra haya representado tan solo un 0,029 por ciento del total de transacciones, manteniendo los niveles del CyberDay de 2019, pese a que las empresas debieron atender más de dos millones de pedidos más que en esa ocasión.