El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la muerte de más de 700 lobos marinos, pingüinos y chungungos contagiados por la gripe aviar.
En detalle, en el primer trimestre de 2023 han fallecido 532 lobos marinos, 234 Pingüinos de Humboldt y 6 chungungos en las costas de la macrozona norte del país.
La cifra de muertes de este año supera en un 482,4% al total de varamientos de las tres especies registrado en todo 2022.
Soledad Tapia, directora Nacional de Sernapesca, sostuvo que “durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 763 ejemplares de estas tres especies. El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total”.
“Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte” agregó Tapia.
“El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la #influenzaaviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte”.