En pleno agosto la zona central de nuestro país vivió una verdadera ola de calor. Las temperaturas alcanzaron los 24° en algunas ciudades, lo que parece ser un reflejo de lo que será el verano en Chile.
Según la investigación de Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, se proyectan varias olas de calor la primavera y verano en nuestro país.
La investigación se centró en las ciudades de Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles, mismas localidades que también les tocó vivir altas temperaturas en pleno agosto.
“Este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada”, detallaron en el análisis.
Incluso, aseguró que se esperan olas de calor “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”.
Récords de temperaturas para el verano en Chile
Además, el académico se refirió a las variables que provocarían el calor extremo que viviremos en tan solo unos meses más en nuestro país.
“Sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor”, analizó Patricio González.
“La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39°C y 42°C en el corredor cálido que se extiende por Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles”, complementó el académico sobre la investigación.