El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance con respecto al sistema frontal y a las intensas precipitaciones que afectan a la zona central del país.
"Lo peor del sistema frontal, en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y la región de O'Higgins ya pasó. Durante la tarde van a haber precipitaciones, es probable que se produzcan chubascos, que son periodos de lluvias intensas, pero claramente de una intensidad ya menor", informó Monsalve.
Junto con eso, aseveró que entre el 70 a 80 por ciento del sistema frontal "ya salió de Chile y está en territorio de nuestro país vecino, Argentina. Creo que estas son buenas noticias, pero eso tampoco significa que tengamos que disminuir las medidas de prevención ni la alerta en las cuales están todos los sistemas públicos para responder".
"El último reporte que tenemos es de 3 mil 297 personas damnificadas a lo largo de Chile, claramente los números están concentrados en la región del Biobío con 3 mil 319 damnificados y le sigue la región de Ñuble con 52 y la región de La Araucanía con 21", agregó Monsalve.
Con respecto a las viviendas, el ministro (s) agregó que "tenemos mil 456 viviendas con daño menor concentradas en la región del Biobío (...) con daño mayor es de 246 viviendas con daño mayor".
Monsalve, además, lamentó el fallecimiento de una persona "por un incidente que ocurrió en la comuna de Linares. Queremos reiterar nuestras condolencias a la familia y a las personas cercanas por un incidente que implicó la caída de un poste que finalmente terminó con el fallecimiento de una persona".
La directora nacional de Senapred (s), Alicia Cebrián, reiteró que "las principales afectaciones están concentradas en la región del Biobío (...) tenemos un registro reciente de activación de quebradas en la región de Coquimbo sin afectación a personas por el momento".