Más de 2 mil establecimientos educacionales han solicitado modificar la jornada completa debido a los conflictos derivados de la violencia escolar.
Según recogió El Mercurio, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha implementado medidas para la flexibilización de la jornada escolar completa ante la agudización de la violencia escolar en las últimas semanas.
En esa línea, los establecimientos educacionales deben realizar una solicitud formal al Mineduc para poder acortar las horas de clases. Dicha medida surgió debido a que los estudiantes se enfrentaron a muchas horas diarias de clases de forma repentina luego de dos años bajo la modalidad a distancia.
La idea original era avanzar gradualmente hacia la jornada de 8 horas. Sin embargo, la cartera extendió el período de implementación hasta el 31 de mayo.
Y, por lo mismo, se han reportado más de 2 mil solicitudes de reducir la jornada escolar. A principios de abril, de acuerdo a lo manifestado por el citado medio, solo 454 colegios solicitaron la medida, representando menos del 5% de los establecimientos del país.
Sin embargo, un mes después, cientos de colegios se sumaron a la estrategia, alcanzando un total de 2.009, lo que corresponde al 18% de los planteles.
Por lo pronto, el 1 de junio, los establecimientos deberán volver a su jornada escolar completa.