En dos días se registraron 102 mil 937 solicitudes de retención del 10% de los ahorros previsionales a aquellas personas que mantienen deudas por pensiones alimenticias. El trámite del retiro comenzó este jueves y se podrá solicitar hasta el 30 de julio de 2021.
Las más de 100 mil solicitudes se registraron a partir de una plataforma habilitada por el Poder Judicial en donde los solicitantes deben ingresar con la Clave Única otorgada por el Registro Civil. Luego de eso se deben completar con los datos básicos del solicitante y la persona demandada.
Según publica El Mercurio, se analizará el cómo repartir el dinero retenido cuando la persona demandanda pudiera tener deudas alimenticias con más de una persona y cuando el deudor retira su 10% para transferirlo a un APV.
Según datos de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, antes de la crisis sanitaria por la pandemia, el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada y la deuda asciende en 180 mil millones de pesos a nivel nacional.